fbpx

Chinos y haitianos son los trabajadores “peor pagados” en República Dominicana

0

El Código de Trabajo de República Dominicana establece una cantidad mínima de 80% de empleados nacionales en las empresas y no más de un 20% de trabajadores extranjeros.

Aunque en algunos sectores económicos esa limitación no se cumple, pues la presencia laboral extranjera supera por mucho a la dominicana, en realidad eso se produce en un ambiente de informalidad, no porque las empresas que los emplean sean informales, sino porque no los registran como cotizantes en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Para ejemplos están los sectores de la construcción de agropecuaria, donde los trabajadores de nacionalidad haitiana superan por mucho a los dominicanos, tornándose, incluso, imprescindibles, para la operatividad de esas áreas económicas, de acuerdo con empresarios consultados.

Sin embargo, cuando se observan las estadísticas oficiales de la TSS, se tiene que los trabajadores haitianos en la formalidad son apenas 16,373, a mayo de este año, lo que equivale a solo un 0.05% de los 2,356,525 trabajadores activos a esa fecha en el sector laboral privado y de instituciones estatales.

Salarios deprimidos

El otro elemento que resalta en las cifras de la TSS es el relativo al salario promedio cotizable de los trabajadores, tanto extranjeros como dominicanos.

Al evaluar la totalidad de empleados formales tanto públicos como estatales, el salario promedio cotizable es de RD$32,004 mensuales.

En forma separada, el Estado es mejor pagador que el sector privado, pues su salario promedio cotizable es de RD$38,961.40 mensuales. En cambio, las empresas privadas pagan muestran un salario promedio de RD$29,190.30.

Aunque en la TSS no cotizan todos los trabajadores del Estado, pues muchas instituciones descentralizadas y autónomas tienen sus propios sistemas de seguridad social particulares, de los que sí cotizan bajo el régimen de la Ley 87-01 se registran a mayo de este año 689,054 servidores públicos, que equivalen al 29.2% del total de trabajadores formales.

El sector privado tiene una nómina de 1,667,471 a esa fecha, aunque en ese renglón también pueden variar los datos, de acuerdo con los niveles de atraso de algunos empleadores con las cotizaciones.

En cuanto a los empleados extranjeros, la TSS registra a trabajadores de más de 20 nacionalidades, destacándose como mayoría los haitianos y venezolanos.

Esos son también mayoría en la informalidad, debido a que las comunidades de nacionales de esas dos naciones residentes en República Dominicana son las mayores y siguen en crecimiento constante.

Mejor y peor pagados

Cuando se observa el salario cotizable promedio de los trabajadores extranjeros registrados en la TSS, se tiene que los mejor pagados son de Chile, Brasil, Guatemala y España, seguidos por los mexicanos, argentinos y hondureños.

Los empleados de esas nacionalidades perciben salarios promedios cotizables entre RD$124,000 y RD$149,000 mensuales, indica la data.

En tanto que, los peor pagados son los chinos y los haitianos. De hecho el salario promedio cotizable de los pocos empleados chinos formalizados en República Dominicana es de apenas RD$17,765.30, menos, incluso, que el sueldo promedio cotizable de los haitianos, que le sigue entre los más bajos, pero con RD$20,276.50.

Los niveles salariales de los trabajadores en la formalidad no solo se justifican en la capacidad del empleado y la calidad del empleo en sí mismos, sino que también entra el elemento de la elusión, que es cuando el empleador le paga un salario a su empleado de un nivel competitivo, pero le reporta uno mayor a los fines de pagar menos por la seguridad social.

Esto así, porque el aporte a la seguridad social de cada empleado debe ser cubierto en un 70% por el empleador.

Así, en los casos de empleados formales, su aporte es de un 6% de su salario, aproximadamente, consistente en un 3% para seguro médico y otro 3% para su ahorro individual del fondo de pensiones.

Otro 14%, aproximadamente, es aportado por el empleador, dividido en partes iguales (salud y pensión). Si el salario reportado es más bajo, entonces el 14% que corresponde al empleador resulta en un monto menor para reportar a la TSS, una “ilegalidad en lo legal”.

En la informalidad es mayor

Los trabajadores de nacionalidad haitiana, venezolana y china son mayoría entre los extranjeros que laboran en República Dominicana en el mercado informal.

La informalidad se pone más de manifiesto en los sectores de construcción y agropecuario, donde hay cientos de miles de trabajadores haitianos que no cotizan a la seguridad social, aun siendo empleados de empresas formales. Esa práctica es la que evita la posibilidad de comprobar la violación a la disposición legal que establece el llamado 80-20 de prioridad mayoritaria porcentual para los empleados dominicanos.

En la comunidad china también existen múltiples negocios de comida rápida (picapollo), centros de pelo y uñas postizas, tiendas, restaurantes y otros donde muchos de los empleados de sus propietarios chinos son también de esa nacionalidad, pero sin la debida regularización migratoria.

FUENTE

Leave us a comment