fbpx

Latinoamérica reduce desempleo, pero informalidad afecta al 50%

0

En el primer trimestre del año, la tasa de desocupación bajó al 7,9%, respecto al 8,7% del mismo ciclo del 2019, en tanto que la de ocupación ha subido al 57,2%, frente al 57,6% de 2019, y la de participación se ubica en 62,1%, respecto al 63,1 % de hace tres años.

Lima.- América Latina y el Caribe han reducido su tasa de desocupación hasta el 7,9% en el primer trimestre de este año, pero la mayoría de empleos recuperados están en condiciones de informalidad, lo que afecta a una de cada dos personas, reveló este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Afirmó que una de las mayores complicaciones en el contexto de la pandemia ha sido la conciliación en materia familiar, pero también que algunos sectores que demandan empleo femenino «están lejos de haber recuperado sus niveles prepandemia».

De igual forma, los jóvenes presentan un mayor nivel de recuperación laboral, pero la tasa de informalidad en este sector está por encima del 63 %.

Maurizio anotó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios medios y mínimos frente a la aceleración inflacionaria y que en 9 de los 14 países analizados había una caída del valor adquisitivo de los salarios mínimos.

Ante los menores ingresos reales, la economista confirmó la aparición del fenómeno del trabajador pobre, donde «la ocupación no es seguro contra la pobreza» y representa «un retroceso en la calidad de vida de los ciudadanos».

La experta recomendó que las políticas laborales de los Estados tienen que «apuntalar a la creación de nuevos puestos de trabajo formales, a la formación profesional para transitar en nuevas condiciones, y el fortalecimiento a las instituciones laborales», entre otras acciones.

Maurizio resaltó que las proyecciones en recuperación laboral están estrechamente vinculadas a la recuperación económica en la región, donde las últimas estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) le da un crecimiento promedio de 2,7 % para 2022.

Leave us a comment

Categories
Categories
Ads