fbpx

¿Qué son las pasantias?

0

¿Por qué hacer pasantias?

Gran parte de las veces, cuando se finalizan unos estudios no se tiene experiencia laboral en ese campo. El periodo de pasantias supone un primer contacto con el sector profesional. Por un lado, te proporciona la oportunidad de llevar a la práctica aquellos conocimientos que has adquirido. Por otro, te relacionas con empresas y trabajadores que se dedican a lo que tú quieres dedicarte. Es una ocasión ideal para comenzar tu red de contactos.

¿Quién puede hacer pasantias?

Puedes hacerlas si tienes entre 18 y 25 años y has conseguido alguna de las siguientes titulaciones:

  • Una carrera universitaria
  • Formación profesional grado superior
  • Formación profesional grado medio o titulación equivalente
  • Un certificado de profesionalidad

Además, debes ser desempleado . Por otro lado, no debes haber trabajado más de tres meses en la misma actividad. Ahora bien, no cuenta en este cómputo el tiempo que estuvieras de prácticas para conseguir tu titulación. Es decir, las prácticas laborales no son tampoco prácticas curriculares.

 

¿Cuánto duran las pasantias?

Tendrán una duración de entre tres y nueve meses. Durante este tiempo, recibirás la guía y el consejo de un tutor que te asignen en la empresa para la que realices las prácticas.

Las prácticas pasantias ¿Se pagan?

La empresa que cuente contigo debe remunerar tu trabajo.

¿Cómo, cuándo y dónde se solicitan?

Si quieres pasantias, debes ponerte en contacto con tu La oficina de empleo, Empleame.do, y/o directamente con la empresa donde deseas hacer la pasantia.

Los servicios de empleo harán una preselección de candidatos, aunque la última palabra la tiene la empresa. Esta será la que decida quién participará finalmente en el programa de prácticas.

Trámites a cumplir con la empresa

Antes de iniciar las prácticas, firmarás un acuerdo con la empresa en el que se detallan varios aspectos. Este acuerdo no es laboral. En él se refleja el contenido concreto de la práctica que vas a realizar, cuánto durará, los horarios en los que la llevarás a cabo y cómo será el sistema de tutorías.

 

Una vez terminadas la pasantia, ¿Por dónde continúas?

Puede que la empresa que te ha tutelado las prácticas te contrate. Eso ya supone dar un paso dentro del mercado laboral. Si no es el caso, puedes postularte en diferentes bancos de trabajo o directamente con la empresa a la cual deseas laborar . Ahora cuentas con una experiencia práctica, no partes de cero. Busca el tipo de oferta que más se adecua a tu perfil.

Leave us a comment